LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD: AHORRAR PARA DESENDEUDARSE.La ley de Segunda Oportunidad es una normativa vigente desde el año 2015 a los que particulares y acreedores pueden acogerse cuando, debido a una mala situación financiera, no puedan hacer frente al pago de una deuda. Lo que permite esta ley es que el solicitante pueda renegociar su deuda o, en algunos casos, exonerarse de ella. Para poder efectuar la solicitud, es muy recomendable ponerte en contacto con un abogado especializado en este tipo de conflictos y, además, establecer un plan de ahorro para que puedas devolver la deuda sin problemas. Pero, ¿cómo conseguirlo? Sin duda, una de las formas más sencillas de conseguirlo es reduciendo las facturas energéticas, que son uno de los gastos más recurrentes en un hogar.
¿Cómo ahorrar en las facturas energéticas?
Una de las mejores formas de reducir las facturas energéticas es utilizando placas solares fotovoltaicas. Si en tu casa ya te has instalado unas, es interesante que hagas un uso eficaz de las mismas y procures no utilizar la luz. Por supuesto, en caso de que tu vivienda sea autosuficiente energéticamente, podría ser interesante dar de baja la luz. Y es que, dado que se puede dar de baja la luz temporalmente, te ahorrarías bastantes costes y aprovecharías una energía 100% verde. Para más información sobre dar de baja la luz, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:
http://enciclopediaespana.com/dar-de-baja-la-luz/.Por otro lado, debes efectuar el cambio de domiciliación con Iberdrola en el caso de que en la cuenta en la que estén domiciliadas las facturas no tenga suficientes ingresos. Para conseguirlo el cliente debe ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Iberdrola o de la comercializadora que corresponda para efectuar dicha solicitud. Por supuesto, además del
cambio de domiciliación con Iberdrola,
Endesa, Holaluz o la compañía de tu elección es recomendable bajar la potencia contratada para así reducir aún más las facturas.
¿Cómo acogerse a la ley de Segunda Oportunidad?
Tres son los requisitos indispensables que el particular o el autónomo deben cumplir para poder iniciar los trámites de la solicitud de la ley de segunda oportunidad:
• Se debe demostrar de forma fehaciente que el solicitante no cuenta con el patrimonio suficiente con el que pudiera hacer frente a las deudas.
• Es necesario que el monto a deber no supere la cantidad de cinco millones de euros.
• La persona solicitante ha de acreditar lo que se conoce como la buena fe del deudor; es decir, se trata de demostrar de alguna manera que la deuda no ha venido por una mala gestión del emprendedor sino que es una situación que le ha sobrevenido: esto puede demostrarse con que no se haya declarado al autónomo en concurso de acreedores o que se haya tratado de llegar a un acuerdo extrajudicial antes del concurso.
Para hacer frente a estas deudas, la ley de Segunda Oportunidad permite establecer un plan de viabilidad para la devolución de esta deuda. ¿Crees que te puedes acoger a ella? Entonces, ¡adelante! Y si tienes dudas, podrás resolverlas
aquí.