Diseño del blog

LOS TRAMITES DEL HOGAR AL DIVORCIARSE

Jose Manuel Coton Carreira • 13 de mayo de 2020
Un matrimonio, es básicamente un contrato que permite regular las responsabilidades de la pareja conforme a la Ley. En este aspecto, cuando el matrimonio llega su fin y se inicia los trámites del divorcio, estas responsabilidades que antes eran conjuntas pasan a ser individuales. Por tanto, cada uno de los participantes tendrá que realizar sus propios contratos para tener servicios energéticos en sus respectivos hogares.
Claro que, después de tener una vida en pareja donde cada uno se ocupaba de algo distinto, es probable que no estemos actualizados sobre cuánto cuesta dar de alta la luz o que otros trámites debería cumplir. Por eso, hemos creado este contenido para ayudarte a organizar tu vida tras el divorcio.

Cómo hacer el cambio de titular de los servicios energéticos
En España solamente el titular de los servicios energéticos puede modificar las tarifas contratadas. Tiene lógica si es precisamente la cuenta bancaria del titular donde se domicilian los pagos al respecto.
En este sentido, al momento de divorciarnos, ya sea porqué nos hemos mudado solos o porqué era nuestra pareja el anterior titular, se vuelve necesario realizar el cambio de titular con EDP (para acceder clique más abajo en el boton EDP) o Endesa.
Por suerte para todos, es un procedimiento simple que se puede hacer por internet a través del teléfono. La mala noticia es que puede tardar hasta tres semanas en ejecutarse con éxito.

Cuánto cuesta dar de alta la luz: información actualizada
Si en el proceso de divorcio nos hemos quedado sin suministro energético, tendremos que dar de alta el servicio eléctrico, pero si no sabemos cuánto cuesta dar de alta la luz ( para acceder clique más abajo en el boton PUEBLO SOCIAL)podríamos tener algunos inconvenientes para lograrlo.
En todo caso, tienes que saber que el precio de dar de alta la luz se encuentra regulado. Es decir, sin importar si el procedimiento lo hacemos con Endesa, EDP o Iberdrola, el precio siempre será el mismo.
Ahora, mientras mayor sea la potencia contratada al momento de dar de alta la luz, mayor será el costo del servicio, así como de la cuota fija en la factura energética.

Otros trámites del hogar que hay que atender tras el divorcio
Además de dar de alta la luz y realizar el cambio de titular de los servicios energéticos en general (luz, gas y agua) tendremos que también hacer lo propio con los servicios de fibra (internet, TV y telefonía). Esto sin mencionar la modificación del contrato del alquiler y cualquier otro contrato donde anteriormente las responsabilidades fuesen compartidas.
Para asumir estas tareas en este momento tan complicado, hemos elaborado una serie de recomendaciones para ti:
1.    No te enfoques en el final de la experiencia del matrimonio. Al contrario, ve la situación como un nuevo comienzo lleno de oportunidades.
2.    Apóyate siempre en un equipo de abogados de confianza que te puedan brindar una asesoría integral en todos los procesos de firma y adquisición de nuevos contratos.
3.    Comienza por los trámites más importantes. Un hogar puede no tener servicio de televisión por un par de días, pero es imposible que se pueda vivir en él sin electricidad.

Artículo escrito por José Manuel Cotón Carreira.

EDP PUEBLO SOCIAL PAPERNEST
Share by: